Reasignación sexual definitiva Córdoba

ARESS tiene el orgullo de informar que el actual Presidente de la Federación Sexológica Argentina (FESEA) Dr. Raúl Belén, intervendrá hoy en la primera reasignación sexual definitiva de varón a mujer que se llevará a cabo en Córdoba.

Córdoba: primera reasignación sexual definitiva de varón a mujer
Comenzó a las 7.30. Es la primera vez que se hace en un centro asistencial público. En agosto pasado, se realizó una cirugía parcial en el Hospital Rawson. La intervención durará cinco horas.

·                          HOSPITAL DE CLÍNICAS. Tiene una unidad especializada para realizar estas intervenciones (Raimundo Viñuelas).

·                           Por Redacción LAVOZ

 

Hoy a las 7.30 de la mañana comenzará la primera cirugía de reasignación completa de sexo que se realiza en Córdoba.

La intervención tendrá lugar en el Hospital Nacional de Clínicas que depende de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y consistirá en una reasignación sexual definitiva de varón a mujer.

Según informaron las autoridades universitarias, es la primera cirugía de este tipo que se concreta en la provincia, y también en un hospital universitario del país.

En agosto pasado se había efectuado en Córdoba una intervención de reasignación parcial de sexo de mujer a varón en el Hospital Rawson, a través de una mastectomía (extirpación de mamas).

“En este caso, en cambio, la intervención implica la conversión definitiva de los genitales masculinos a femeninos”, explicó el urólogo Raúl Belén, coordinador del equipo médico del Hospital de Clínicas que participará en la cirugía.

Además de los médicos cordobeses, en el procedimiento también intervendrá el urólogo César Fidalgo, del Hospital Gutiérrez de La Plata (Buenos Aires), quien es el profesional con mayor experiencia en la materia en el país.

La cirugía se enmarca en la ley 26.743 de Identidad de Género, que fue sancionada por el Congreso de la Nación el 9 de mayo de 2012 y promulgada el 23 del mismo mes.

En su artículo 11°, la norma dispone el derecho al libre desarrollo personal, y también que todas las personas mayores de 18 años pueden acceder a intervenciones quirúrgicas totales o parciales y/o a tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de autorización judicial o administrativa.

La cirugía, según informó Belén, tendrá una duración que rondará las cinco horas, en tanto que el posoperatorio (de no mediar complicaciones) demandará alrededor de siete días de internación en sala común.

Con anterioridad, la paciente venía recibiendo tratamiento hormonal, al tiempo que hace dos años había sido sometida a una cirugía previa de reasignación parcial de sexo (orquiectomía).

Otros casos

Para poder dar cumplimiento a la ley nacional, en agosto pasado se creó en el Hospital de Clínicas la Unidad de Sexología Clínica y Quirúrgica, que depende de la 1° Cátedra de Urología, y el Programa de Educación Sexual Integral.

“Es un área multidisciplinaria en la que hay psicólogos, sexólogos clínicos, psiquiatras, asistentes sociales, urólogos, ginecólogos”, explicó Belén, quien precisó que habrían empezado a concurrir allí unos cinco o seis pacientes, de los cuales dos o tres podrían llegar también a una cirugía de reasignación de sexo en el corto plazo.

Nati, la pionera

Antes de los 18. En diciembre de 2007, la adolescente cordobesa Nati, de Villa Dolores, se convirtió en la primera persona menor de 18 años en ser sometida a una cirugía de reasignación de sexo en la Argentina.

Autorización judicial. Tres años después de que Nati y sus padres comenzaron a batallar para que se pudiera concretar la cirugía, esta fue autorizada por la Justicia de Villa Dolores.

La cirugía. La intervención fue realizada en la ciudad de La Plata por un equipo encabezado por el urólogo César Fidalgo.

Apross. La obra social provincial de Córdoba (Apross) cubrió el costo de la intervención.